4ºB
Valentina Ospino
7ºA
Diego Camacho
Pedro Macías
Andrés Marenco
Isaacs Salazar
7ºB
Melany Angulo
Andrés Garavit
José Roberto Molino
Eduardo Olaya
Emilio Viloria
7ºC
Sergio Alcalá
Sebastian Campo
Camila Córdoba
David Hernández
Alejandro Vergara
jueves, 4 de octubre de 2012
miércoles, 12 de septiembre de 2012
IV PERIODO ESPAÑOL 4º
IV PERIODO
ESPAÑOL 4º
TEMAS
· Otros textos poéticos.
· Figuras literarias:
· Género teatral: Elementos, clases.
· El guión teatral.
· Formas de diálogo:
La discusión
La mesa redonda
La entrevista
· Reglas ortográficas. Uso de la b, ll, y, j, h y v.
NIVELES DE DESEMPEÑO
·
El
género lírico: elementos.
·
La
poesía.· Otros textos poéticos.
· Figuras literarias:
· Género teatral: Elementos, clases.
· El guión teatral.
· Formas de diálogo:
La discusión
La mesa redonda
La entrevista
· Reglas ortográficas. Uso de la b, ll, y, j, h y v.
NIVELES DE DESEMPEÑO
- Identifica las características y los elementos que conforman el género lírico y teatral construyendo en sus producciones literarias una representación organizada y coherente del contenido de las clases de textos analizados en clases.
- Establece comparaciones de semejanza y diferencia entre las diversas formas de diálogo y técnicas de estudio, participando activamente en las actividades grupales aportando su colaboración y conocimientos.
- Aplica las reglas ortográficas relacionadas con el uso de la b, ll, y, j, v, en sus producciones de textos.
Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos, concursos, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema. Observación de videos y películas de leyendas, mitos, copleros y tradición popular.Estrategias de Aprendizaje
GENERO DRAMÁTICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
LA ENTREVISTA, LA MESA REDONDA, EL DEBATE
La entrevista es un acto de comunicación oral que se establece entre dos o más personas (el entrevistador y el entrevistado o los entrevistados) con el fin de obtener una información o una opinión, o bien para conocer la personalidad de alguien. En este tipo de comunicación oral debemos tener en cuenta que, aunque el entrevistado responde al entrevistador, el destinatario es el público que está pendiente de la entrevista.
Una mesa redonda es un grupo de discusión en torno a un tema relevante, dirigida por un moderador ante un auditorio constituido por personas interesadas en el tema. El moderador abre la sesión, le da la palabra alternativamente a los oponentes, formulan preguntas, controla el tiempo de participación, cierra la sesión con una síntesis y un comentario personal.
Un debate es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones antagónicas sobre un tema o problema. Por extensión, también se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Evaluación final - experimental: Dramatización de un cuento corto.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Evaluación final - experimental: Dramatización de un cuento corto.
Durante el IV Periodo leeremos:
Cuentos de Susana - Alfaguara.
Cuentos de Susana - Alfaguara.
IV PERIODO ESPAÑOL 7º
IV PERIODO
ESPAÑOL 7º
TEMAS
· El mito, la leyenda y la fábula
· El género lirico: La poesía; lenguaje literario; figuras literarias.
· El género dramático: el teatro; características.
· Competencia ortográfica
NIVELES DE DESEMPEÑO
·
Reconoce
las características y funciones del mito, la leyenda y la fábula, mediante
estrategias descriptivas, explicativas y analógicas como manifestación cultural
de cada civilización.· El mito, la leyenda y la fábula
· El género lirico: La poesía; lenguaje literario; figuras literarias.
· El género dramático: el teatro; características.
· Competencia ortográfica
NIVELES DE DESEMPEÑO
· Identifica la estructura y características de diferentes clases de poemas mediante figuras literarias y personificaciones en situaciones comunicativas.
· Identifica las características de algunas de las grandes obras de los principales dramaturgos en la historia de la literatura mediante sociodramas, obras de teatro y filmes.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION
Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos, concursos, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema. Observación de videos y películas de leyendas, mitos, copleros y tradición popular.Estrategias de Aprendizaje
Mitos y Leyendas
Los Mitos y las Leyendas son una de las costumbres más importantes de un pueblo. Hacen parte de la tradición oral de los pueblos que se encargaron de unir la fantasía con las creencias populares, el resultado fue una serie de cuentos que han ido evolucionando a través de los siglos. Son fantasías que fueron tomando forma gracias al imaginario colectivo y se han encargado de proporcionar las primeras explicaciones no científicas de fenómenos naturales.
GENERO DRAMÁTICO
El género dramático es aquel que representa algún episodio o conflicto de la vida de los seres humanos por medio del diálogo de los personajes.
La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.
Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.
Una característica esencial es la acción. Lo que sucede en la obra no está descrito ni narrado ni comentado directamente por el dramaturgo, sino visto por el espectador. La obra está escrita, pero lo principal en ella es lo que ocurre (debido a esto, existen obras dramáticas sin palabras, o sea mudas, en las cuales se utilizan gestos y actitudes que expresan el conflicto).
La obra dramática ha sido creada para ser representada o interpretada por actores frente a un público, pudiendo estar escrita en prosa o en verso o combinando a ambos.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Evaluación final - experimental: Dramatización de un cuento corto.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Evaluación final - experimental: Dramatización de un cuento corto.
Durante el IV Periodo leeremos:
El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel Gracía Márquez.
El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel Gracía Márquez.
viernes, 6 de julio de 2012
III PERIODO ESPAÑOL 7º
III PERIODO
ESPAÑOL 7º
TEMAS
-
La literatura
-
Los géneros literarios
-
El género narrativo: sus características (tiempo, espacio,
narrador, descripción y dialogo); el
cuento; la novela.
- Competencia ortográfica
-
Identifica los diferentes géneros literarios y sus
características, mediante las formas y propiedades del lenguaje literario,
aplicándolas a sus propias producciones textuales.
-
Identifica los elementos, estructura de la narración y las
características del texto literario mediante las relaciones entre el narrador y
la acción narrada.
- Reconoce los elementos de expresión de las obras narrativas, enfatizando en las técnicas de producción textual propias del género.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION
Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema. Observación de videos y películas que son tomadas de cuentos y de novelas famosas. Audiocuentos.Estrategias de Aprendizaje
La Literatura
La literatura es el arte que utiliza como
instrumento la palabra.
Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una
nación, de una época o de un género (la literatura
griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto
de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).
Es estudiada por la teoría literaria.
Géneros Literarios
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Elementos del género narrativo
El narrador: es quien relata la
historia. Existen tres tipos de narrador:
1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
Los personajes: pueden ser de dos
tipos dependiendo de su importancia:
1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
El espacio: es el lugar donde se
desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve
un personaje y explica su comportamiento.
El tiempo: indica el momento en el
que se desarrolla la acción. Nosotros distinguimos dos tipos de tiempo: externo
y de la narración.
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: inicio, nudo y desenlace
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: inicio, nudo y desenlace
El inicio: es la introducción en la
que se presentan los personajes y se explican los antecedentes.
El nudo: es el desarrollo de la
acción.
El desenlace: es la solución del
conflicto desarrollado en el nudo.
Además los textos narrativos suelen combinarse con otros dos textos más: la descripción y el diálogo.
Además los textos narrativos suelen combinarse con otros dos textos más: la descripción y el diálogo.
1. En la descripción nos dan detalles del lugar o de los
personajes. En el caso de referirse a los personajes existen tres tipos de
descripciones:
a) etopeya o descripción del carácter.
b) prosopografía o descripción del
físico.
c) caricatura o descripción exagerada
del personaje para burlarse de él.
2. El diálogo sirve para reproducir
directamente las conversaciones entre los personajes. Existen dos tipos de
diálogos: directos e indirectos.
a) El diálogo directo se caracteriza por
usar un verbo de habla (por ejemplo "decir") seguido de dos puntos y
comillas para marcar las palabras del personaje.
Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
b) El diálogo indirecto también lleva un verbo de habla pero sustituye los
dos puntos y comillas por la conjunción "que".Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
Por ejemplo: María dice que va a salir.
Si os dais cuenta en el estilo indirecto cambia la persona del verbo "ir."
Manifestaciones
El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
La novela:
es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte
y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o
pintura de sucesos interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
- Como complacer a todo el mundo sin dejar de hacer lo que uno quiere – Pearson.
- Las pesquisas comenzaron en Baker Street – Norma
miércoles, 4 de julio de 2012
III PERIODO ESPAÑOL 4º
III PERIODO
ESPAÑOL 4º· El párrafo y el resumen
· La narración: Concepto, elementos y partes.
· Clases de narraciones: cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
· Características de las clases de narraciones.
· Técnicas de la narración: Descripción: subjetiva y objetiva. El diálogo.
· Uso de la coma y el punto.
NIVELES DE DESEMPEÑO
- Elabora resúmenes a partir de las ideas principales de los
párrafos que conforman un texto dado, produciendo textos breves coherentes en
secuencia.
- Identifica las características y las técnicas empleadas en los textos de carácter narrativo: cuento, fábula, leyenda y mito, para posteriormente producir sus propias creaciones literarias.
- Reconoce las funciones que cumplen el punto y la coma en un texto escrito al ponerlas en práctica en sus producciones textuales.
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema.
El género narrativo es una expresión
literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o
ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los
sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus
modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre
fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación
espiritual de la persona.
Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Personajes: Son los seres que
pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No
es obligatorio que sean personas. Pueden ser
animales, cosas o seres inexistentes.
Personaje principal: el o los personajes principales se destacan con respecto al los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto son parte estructurantes de la acción y su participación no podría ser olvidada.
Personajes secundarios: son aquellos que sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración.
Manifestaciones El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
El Mito: Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Personaje principal: el o los personajes principales se destacan con respecto al los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto son parte estructurantes de la acción y su participación no podría ser olvidada.
Personajes secundarios: son aquellos que sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración.
Manifestaciones El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
El Mito: Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.
Las Fábulas: son composiciones literarias
breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales
que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen
con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final
del texto.
Mundos Literarios
La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato.
La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Dramatización en grupo de un cuento, fábula, mito o leyenda.
Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
- El mago Tauste – Pearson.
- El misterio de la casa verde – Norma
viernes, 15 de junio de 2012
Estudiantes reprobados en Español II Periodo
Estudiantes reprobados:
4°B
Fabián Ahumada
7°B
Juan Pablo Prada
Los talleres se encuentran en la página web del Colegio
4°B
Fabián Ahumada
7°B
Juan Pablo Prada
Los talleres se encuentran en la página web del Colegio
martes, 22 de mayo de 2012
ACCIONES DE MEJORA PARA ESTUDIANTES DE 7º EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL
Acompañamiento a estudiantes reportados en Español 7º
Cordial saludo de Paz y Bien.
Recuerda que la ortografía y la caligrafía son muy importantes cuando presentes tu taller.
2. Construye 5 oraciones largas y coherentes. Utiliza adjetivos y subráyalos. Señala el sujeto y el predicado y los respectivos núcleos.
3. Lee con atención las siguientes oraciones. Subraya los adverbios y clasíficalos según sean de lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, cantidad y duda.
Jaime nunca dice la verdad.
Sí, lo he hecho yo.
4. Revisión de actividades en el módulo y el cuaderno.
El taller deberán ser presentado el día Lunes 28 de Mayo. este día se realizará la evaluación respectiva.
Comentar dudas e inquietudes al respecto en el transcurso de esta semana.
Cordial saludo de Paz y Bien.
Al corte de segundo período se evidenció un alto porcentaje de estudiantes reportados en Español en el curso 7ºA. Agradezco tener en cuenta las siguientes pautas y estrategias que les permitirán superar las dificultades presentadas y evitar reprobaciones al final del período. Del trabajo que todos hagamos dependerá el éxito al final. ¡Cuentan conmigo!
Los estudiantes que no fueron reportados deberán tomar estas actividades como repaso de la temática trabajada.
Las acciones serán las siguientes:
- Taller de refuerzo de la temática desarrollada. Evaluación del mismo.
- Revisón en el cuaderno y en el módulo de las actividades asignadas.
- Orientaciones escritas en el observador sugiriendo pautas de mejora.
TALLER DE
REFUERZO
Recuerda que la ortografía y la caligrafía son muy importantes cuando presentes tu taller.
Temas:
- El sustantivo
- El adjetivo
- El verbo
- El adverbio
- La oración y sus partes
2. Construye 5 oraciones largas y coherentes. Utiliza adjetivos y subráyalos. Señala el sujeto y el predicado y los respectivos núcleos.
3. Lee con atención las siguientes oraciones. Subraya los adverbios y clasíficalos según sean de lugar, tiempo, modo, afirmación, negación, cantidad y duda.
Jaime nunca dice la verdad.
Trabaja lejos de la ciudad.
Quizás lleguemos a las cinco.
Vive cerca del parque.
Hoy he dormido bien.
También estarán mis tíos.
Háblame despacio.
Déjalo encima de la mesa.
Siempre llega tarde.
He comido mucho.
Llegará mañana.
Tampoco yo lo he visto.
Tal vez decida pasar por allí.
Yo tampoco lo creo.
Ahora vas a saber lo que es bueno.
Está muy mal.
Sí, lo he hecho yo.
4. Revisión de actividades en el módulo y el cuaderno.
Comentar dudas e inquietudes al respecto en el transcurso de esta semana.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


