miércoles, 4 de julio de 2012

III PERIODO ESPAÑOL 4º

III PERIODO
ESPAÑOL 4º

TEMAS
·        El  párrafo y el resumen
·        La narración: Concepto, elementos y partes.
·        Clases de narraciones: cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
·        Características de las clases de narraciones.
·        Técnicas de la narración: Descripción: subjetiva y  objetiva. El diálogo.
·        Uso de la coma y el punto.

NIVELES DE DESEMPEÑO
  • Elabora resúmenes a partir de las ideas principales de los párrafos que conforman un texto dado, produciendo textos breves coherentes en secuencia.
  • Identifica las características y las técnicas empleadas en los textos de carácter narrativo: cuento, fábula, leyenda y mito, para posteriormente producir sus propias creaciones  literarias.
  • Reconoce las funciones que cumplen el punto y la coma en un texto escrito al ponerlas en práctica en sus producciones textuales.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION

Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema.


Estrategias de Aprendizaje
Género Narrativo
 
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.
Personaje principal: el o los personajes principales se destacan con respecto al los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto son parte estructurantes de la acción y su participación no podría ser olvidada.
Personajes secundarios: son aquellos que sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración.
Manifestaciones
El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
El Mito: Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

La Leyenda: Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Las Fábulas: son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Mundos Literarios
La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.

Dramatización en grupo de un cuento, fábula, mito o leyenda.

Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
  • El mago Tauste – Pearson.
  • El misterio de la casa verde – Norma
El desarrollo de las actividades propuestas tendrá una valoración dentro de la nota del periodo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario