III PERIODO
ESPAÑOL 7º
TEMAS
-
La literatura
-
Los géneros literarios
-
El género narrativo: sus características (tiempo, espacio,
narrador, descripción y dialogo); el
cuento; la novela.
- Competencia ortográfica
-
Identifica los diferentes géneros literarios y sus
características, mediante las formas y propiedades del lenguaje literario,
aplicándolas a sus propias producciones textuales.
-
Identifica los elementos, estructura de la narración y las
características del texto literario mediante las relaciones entre el narrador y
la acción narrada.
- Reconoce los elementos de expresión de las obras narrativas, enfatizando en las técnicas de producción textual propias del género.
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION
Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema. Observación de videos y películas que son tomadas de cuentos y de novelas famosas. Audiocuentos.Estrategias de Aprendizaje
La Literatura
La literatura es el arte que utiliza como
instrumento la palabra.
Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una
nación, de una época o de un género (la literatura
griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto
de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc).
Es estudiada por la teoría literaria.
Géneros Literarios
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Elementos del género narrativo
El narrador: es quien relata la
historia. Existen tres tipos de narrador:
1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.
Los personajes: pueden ser de dos
tipos dependiendo de su importancia:
1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.
El espacio: es el lugar donde se
desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve
un personaje y explica su comportamiento.
El tiempo: indica el momento en el
que se desarrolla la acción. Nosotros distinguimos dos tipos de tiempo: externo
y de la narración.
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: inicio, nudo y desenlace
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: inicio, nudo y desenlace
El inicio: es la introducción en la
que se presentan los personajes y se explican los antecedentes.
El nudo: es el desarrollo de la
acción.
El desenlace: es la solución del
conflicto desarrollado en el nudo.
Además los textos narrativos suelen combinarse con otros dos textos más: la descripción y el diálogo.
Además los textos narrativos suelen combinarse con otros dos textos más: la descripción y el diálogo.
1. En la descripción nos dan detalles del lugar o de los
personajes. En el caso de referirse a los personajes existen tres tipos de
descripciones:
a) etopeya o descripción del carácter.
b) prosopografía o descripción del
físico.
c) caricatura o descripción exagerada
del personaje para burlarse de él.
2. El diálogo sirve para reproducir
directamente las conversaciones entre los personajes. Existen dos tipos de
diálogos: directos e indirectos.
a) El diálogo directo se caracteriza por
usar un verbo de habla (por ejemplo "decir") seguido de dos puntos y
comillas para marcar las palabras del personaje.
Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
b) El diálogo indirecto también lleva un verbo de habla pero sustituye los
dos puntos y comillas por la conjunción "que".Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
Por ejemplo: María dice que va a salir.
Si os dais cuenta en el estilo indirecto cambia la persona del verbo "ir."
Manifestaciones
El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
La novela:
es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte
y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o
pintura de sucesos interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.
Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
- Como complacer a todo el mundo sin dejar de hacer lo que uno quiere – Pearson.
- Las pesquisas comenzaron en Baker Street – Norma
No hay comentarios:
Publicar un comentario