viernes, 6 de julio de 2012

III PERIODO ESPAÑOL 7º

III PERIODO
ESPAÑOL 7º

 TEMAS
  • La literatura
  • Los géneros literarios
  • El género narrativo: sus características (tiempo, espacio, narrador, descripción  y dialogo); el cuento; la novela.
  • Competencia ortográfica
NIVELES DE DESEMPEÑO

  • Identifica los diferentes géneros literarios y sus características, mediante las formas y propiedades del lenguaje literario, aplicándolas a sus propias producciones textuales.
  • Identifica los elementos, estructura de la narración y las características del texto literario mediante las relaciones entre el narrador y la acción narrada.
  • Reconoce los elementos de expresión de las obras narrativas, enfatizando en las técnicas de producción textual propias del género.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION

 Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema. Observación de videos y películas que son tomadas de cuentos y de novelas famosas. Audiocuentos.


Estrategias de Aprendizaje
La Literatura

La literatura es el arte que utiliza como instrumento la palabra. Por extensión, se refiere también al conjunto de producciones literarias de una nación, de una época o de un género (la literatura griega, la literatura del siglo XVIII, la literatura fantástica, etc) y al conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia (literatura médica, literatura jurídica, etc). Es estudiada por la teoría literaria.
Géneros Literarios



 El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.

Elementos del género narrativo

El narrador: es quien relata la historia. Existen tres tipos de narrador:
1. Narrador omnisciente: conoce los pensamientos y sentimientos de los personajes.
2. Narrador testigo: relata sólo lo que ve.
3. Narrador protagonista: relata lo que vive.
Normalmente los narradores omnisciente y testigo relatan la historia en tercera persona, mientras que el narrador protagonista la relata en primera.

Los personajes: pueden ser de dos tipos dependiendo de su importancia:
1. Principales: aquellos que dan sentido al relato. A su vez se dividen en dos: protagonista y antagonista. Este último se opone al protagonista.
2. Secundarios: no aparecen mucho en el relato y no suelen modificarlo.

El espacio: es el lugar donde se desarrollan los acontecimientos. Muchas veces crean el ambiente donde se mueve un personaje y explica su comportamiento.

El tiempo: indica el momento en el que se desarrolla la acción. Nosotros distinguimos dos tipos de tiempo: externo y de la narración.
El tiempo externo se corresponde con el momento histórico o las partes del día en las que sucede la acción.
El tiempo de la narración se refiere al orden de los acontecimientos.
No hay que olvidar que los textos narrativos tienen siempre una estructura, esta se compone de tres partes: inicio
, nudo y desenlace

El inicio: es la introducción en la que se presentan los personajes y se explican los antecedentes.

El nudo: es el desarrollo de la acción.

El desenlace: es la solución del conflicto desarrollado en el nudo.

Además los textos narrativos suelen combinarse con otros dos textos más:
la descripción y el diálogo.

1. En la descripción nos dan detalles del lugar o de los personajes. En el caso de referirse a los personajes existen tres tipos de descripciones:

a) etopeya o descripción del carácter.

b) prosopografía o descripción del físico.

c) caricatura o descripción exagerada del personaje para burlarse de él.

2. El diálogo sirve para reproducir directamente las conversaciones entre los personajes. Existen dos tipos de diálogos: directos e indirectos.

a) El diálogo directo se caracteriza por usar un verbo de habla (por ejemplo "decir") seguido de dos puntos y comillas para marcar las palabras del personaje.
Por ejemplo: María dice: "voy a salir".
b) El diálogo indirecto también lleva un verbo de habla pero sustituye los dos puntos y comillas por la conjunción "que".
Por ejemplo: María dice que va a salir.
Si os dais cuenta en el estilo indirecto cambia la persona del verbo "ir."
Manifestaciones
El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.

La novela: es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte y cuyo fin es causar placer estético a los lectores con la descripción o pintura de sucesos interesantes, así como de caracteres, pasiones y costumbres.

Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Desarrollo de actividades y talleres del contenido de las películas y videos observados y escuchados.

Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
  • Como complacer a todo el mundo sin dejar de hacer lo que uno quiere – Pearson.
  • Las pesquisas comenzaron en Baker Street – Norma

miércoles, 4 de julio de 2012

III PERIODO ESPAÑOL 4º

III PERIODO
ESPAÑOL 4º

TEMAS
·        El  párrafo y el resumen
·        La narración: Concepto, elementos y partes.
·        Clases de narraciones: cuentos, fábulas, mitos, leyendas.
·        Características de las clases de narraciones.
·        Técnicas de la narración: Descripción: subjetiva y  objetiva. El diálogo.
·        Uso de la coma y el punto.

NIVELES DE DESEMPEÑO
  • Elabora resúmenes a partir de las ideas principales de los párrafos que conforman un texto dado, produciendo textos breves coherentes en secuencia.
  • Identifica las características y las técnicas empleadas en los textos de carácter narrativo: cuento, fábula, leyenda y mito, para posteriormente producir sus propias creaciones  literarias.
  • Reconoce las funciones que cumplen el punto y la coma en un texto escrito al ponerlas en práctica en sus producciones textuales.

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION

Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema.


Estrategias de Aprendizaje
Género Narrativo
 
El género narrativo es una expresión literaria que se caracteriza porque se relatan historias imaginarias o ficticias (sucesos o acontecimientos) que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor. Aunque sea imaginaria, la historia literaria toma sus modelos del mundo real. Esta relación entre imaginación y experiencia, entre fantasía y vida es lo que le da un valor especial a la lectura en la formación espiritual de la persona.
Narrador: Es el que entrega la historia imaginaria y sirve de intermediario entre los hechos y el lector. Puede estar representado figurando en la narración como un personaje o un testigo, o no representado, si es sólo una voz que habla.
Personajes: Son los seres que pueblan el mundo narrado. Realizan o participan en los hechos imaginarios. No es obligatorio que sean personas. Pueden ser animales, cosas o seres inexistentes.
Personaje principal: el o los personajes principales se destacan con respecto al los demás porque funcionan como integradores de la organización de los acontecimientos, por lo tanto son parte estructurantes de la acción y su participación no podría ser olvidada.
Personajes secundarios: son aquellos que sin tener un rol demasiado importante en el desarrollo de los acontecimientos, proporcionan un grado mayor de coherencia, comprensión y consistencia a la narración.
Manifestaciones
El Cuento: Relato breve escrito en prosa en el que se narra una historia de ficción (fantástica o verosímil), con un reducido número de personajes, escasa descripción y una intriga que gira en torno a un acontecimiento básico que se encamina rápidamente hacia su clímax y desenlace final, generalmente sorpresivo.
El Mito: Un mito (relato falso con sentido oculto, narración, discurso, palabra emotiva) se refiere a un relato que tiene una explicación o simbología muy profunda para una cultura en el cual se presenta una explicación divina del origen, existencia y desarrollo de una civilización.

La Leyenda: Una leyenda es una narración oral o escrita, en prosa o verso, de apariencia más o menos histórica, con una mayor o menor proporción de elementos imaginativos.
Las Fábulas: son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son personificaciones (animales que presentan características humanas como el habla). Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
Mundos Literarios
La literatura nos traslada por diversos mundos abriéndonos caminos por espacios y tiempos inexplorados. Esta enriquecedora experiencia está dada por la magia que encierra cada palabra, las cuales van entretejiendo una atmósfera única que nos permite penetrar en el universo de imágenes, acontecimientos y personajes que se nos presentan de manera vívida en el relato.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.

Dramatización en grupo de un cuento, fábula, mito o leyenda.

Durante el III Periodo leeremos dos cuentos del Plan Lector:
  • El mago Tauste – Pearson.
  • El misterio de la casa verde – Norma
El desarrollo de las actividades propuestas tendrá una valoración dentro de la nota del periodo.