II PERIODO
ESPAÑOL 7ºTEMAS
· El sustantivo
· El adjetivo
· El verbo
· El adverbio
· El párrafo
· Los determinantes
· Las preposiciones y conjunciones
· El resumen
· La oración y sus partes
· Competencia ortográfica
· Competencia ortográfica
NIVELES DE DESEMPEÑO
· Maneja con propiedad la categoría verbo, junto con los accidentes gramaticales que lo afectan para la posterior producción coherente de oraciones simples o compuestas.
· Analiza la estructura de la oración reconociendo las diferentes clases para emplearlas correctamente en sus escritos.
· Reconoce la estructura de un párrafo y un resumen mediante la idea principal e ideas secundarias jerarquizando temas de un texto escrito
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACION
Estrategias de Enseñanza
Dinámicas, juegos de roles, actividades lúdicas, preguntas encaminadas a determinar los saberes previos de los estudiantes y a introducir el tema.
Estrategias de Aprendizaje
CLASES DE PALABRAS
Es un conjunto de palabras ordenadas con sentido completo.
Consta de sujeto y predicado.
En el sujeto se indica quien realiza la acción del verbo.
En el predicado se afirma o niega algo del sujeto.
CLASES DE ORACIONES
- Enunciativas. El hablante informa de manera objetiva sobre un hecho o un acontecimiento. Predomina la función representativa o referencial.
- Afirmativas. Enuncian un hecho afirmándolo.
Ejemplo: Esta clase está recién pintada.
- Negativas. Enuncian un hecho negándolo.
Ejemplo: Nunca han pintado esta clase.
- Exhortativas / imperativas. Expresan un ruego, mandato o prohibición. La función predominante es la conativa o apelativa. Llevan los verbos en imperativo (cuando la oración es afirmativa) o en presente de subjuntivo (Cuando la oración es negativa).
Ejemplo: Cierra la puerta, por favor.
No des problemas.
- Desiderativas. Expresan un deseo. Suelen introducirse por medio de palabras como ojalá, que, así, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Así te parta un rayo.
Ojalá llueva mañana.
- Dubitativas. Expresan duda por medio de adverbios o locuciones adverbiales como quizás, acaso, tal vez, seguramente, etc. Predomina la función expresiva o emotiva.
Ejemplo: Quizás no te guste el libro.
Seguramente aprobaré.
Tal vez hayan pintado las paredes.
- Exclamativas. Expresan en forma exclamativa emociones o sentimientos del emisor (alegría, sorpresa, etc.) predomina la función expresiva o emotiva. Con frecuencia van introducidas por pronombres, adjetivos y adverbios exclamativos.
Ejemplo: ¡Qué contento estoy!
¡Son espantosas esas paredes!
- Interrogativas. Formulan una pregunta. Predomina la función conativa o apelativa.
Ejemplo: ¿Cuándo vendrás a casa?
Ejemplo: Dime si vas a venir.
No sé dónde está tu moto.
Estrategias de Evaluación
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Se tendrá en cuenta en la nota de periodo el desarrollo de la actividad de Plan Lector.
Plan Lector: Lectura del cuento del Concurso Nacional de Literatura de Norma:
En la laguna más profunda.
Evaluaciones escritas, trabajos en grupo, talleres individuales, consultas, revisión de módulo y cuaderno.
Se tendrá en cuenta en la nota de periodo el desarrollo de la actividad de Plan Lector.
Plan Lector: Lectura del cuento del Concurso Nacional de Literatura de Norma:
En la laguna más profunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario